miércoles, 25 de noviembre de 2015

Modelo de Prototipos

Pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo. El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar muchos recursos.
El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final. Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interacción ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo.


Las fases que comprende el método de desarrollo orientado a prototipos serían: 

Investigación preliminar. Las metas principales de esta fase son: determinar el problema y su ámbito, la importancia y sus efectos potenciales sobre la organización por una parte y, por otro lado, identificar una idea general de la solución para realizar un estudio de factibilidad que determine la factibilidad de una solución software. 


Definición de los requerimientos del sistema. El objetivo de esta etapa es registrar todos los requerimientos y deseos que los usuarios tienen en relación al proyecto bajo desarrollo. Esta etapa es la más importante de todo el ciclo de vida, es aquí donde el desarrollador determina los requisitos mediante la construcción, demostración y retroalimentaciones del prototipo. Por lo mismo esta etapa será revisada con más detalle luego de esta descripción. 

Diseño técnico. Durante la construcción del prototipo, el desarrollador ha obviado el diseño detallado. El sistema debe ser entonces rediseñado y documentado según los estándares de la organización y para ayudar a las mantenciones futuras. Esta fase de diseño técnico tiene dos etapas: por un lado, la producción de una documentación de diseño que especifica y describe la estructura del software, el control de flujo, las interfaces de usuario y las funciones y, como segunda etapa, la producción de todo lo requerido para promover cualquier mantención futura del software.

Programación y prueba. Es donde los cambios identificados en el diseño técnico son implementados y probados para asegurar la corrección y completitud de los mismos con respecto a los requerimientos. 

Operación y mantención. La instalación del sistema en ambiente de explotación, en este caso, resulta de menor complejidad, ya que se supone que los usuarios han trabajado con el sistema al hacer las pruebas de prototipos. Además, la mantención también debería ser una fase menos importante, ya que se supone que el refinamiento del prototipo permitiría una mejor claridad en los requerimientos, por lo cual las mantenciones perfectivas se reducirían. Si eventualmente se requiriese una mantención entonces el proceso de prototipo es repetido y se definirá un nuevo conjunto de requerimientos.
La fase más importante corresponde a la definición de requerimientos, la cual correspondería a un proceso que busca aproximar las visiones del usuario y del desarrollador mediante sucesivas iteraciones. La definición de requerimientos consiste de cinco etapas entre dos de las cuales se establece un ciclo iterativo: 

Análisis grueso y especificación. El propósito de esta súbase es desarrollar un diseño básico para el prototipo inicial. 

Diseño y construcción. El objetivo de esta súbase es obtener un prototipo inicial. El desarrollador debe concentrarse en construir un sistema con la máxima funcionalidad, poniendo énfasis en la interface del usuario.

Evaluación. Esta etapa tiene dos propósitos: extraer a los usuarios la especificación de los requerimientos adicionales del sistema y verificar que el prototipo desarrollado lo haya sido en concordancia con la definición de requerimientos del sistema. Si los usuarios identifican fallas en el prototipo, entonces el desarrollador simplemente corrige el prototipo antes de la siguiente evaluación. El prototipo es repetidamente modificado y evaluado hasta que todos los requerimientos del sistema han sido satisfechos. El proceso de evaluación puede ser dividido en cuatro pasos separados: preparación, demostración, uso del prototipo y discusión de comentarios. En esta fase se decide si el prototipo es aceptado o modificado.

Modificación. Esto ocurre cuando la definición de requerimientos del sistema es alterada en la sub-fase de evaluación. El desarrollador entonces debe modificar el prototipo de acuerdo a los comentarios hechos por los usuarios.
Término. Una vez que se ha desarrollado un prototipo estable y completo, es necesario ponerse de acuerdo en relación a aspectos de calidad y de representación del sistema.
En la siguiente figura se puede ver un esquema en que estas etapas se realizan, note que la especificación de requerimientos está claramente diferenciada de las demás. Es en ella donde se utiliza el prototipo, ya que permite entregar al usuario lo que sería una visión la solución final en etapas tempranas del desarrollo, reduciendo tempranamente los costos de especificaciones erróneas.

martes, 24 de noviembre de 2015

Metodología en Espiral



A diferencia del modelo de proceso clásico que termina cuando se entrega el software, el modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. Una visión alternativa del modelo en espiral puede ser considerada examinando el eje de punto de entrada en el proyecto.


Las regiones de tareas que componen este modelo son:
  • Comunicación con el cliente: Su organización deberá determinar qué procesos son necesarios para asegurar una buena comunicación con el cliente. Ésta comienza con la oferta y el pedido, y continúa a través de la retroalimentación del cliente.


  • Planificación: La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organización.

  • Análisis de riesgos:El análisis de riesgo, también conocido como evaluación de riesgo o PHA por sus siglas en inglés Process Hazards Analysis, es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
  l
  • Ingeniería: las tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación.

  • Construcción y adaptación: las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario.


  • Evaluación del cliente: las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementación durante la etapa de instalación.

METODOLOGÍA EN CASCADA

El modelo en cascada para el desarrollo de software es una de las metodologías tradicionales, sigue una secuencia lógica y cada etapa es directamente dependiente de que se culmine la etapa anterior.
Las fases son 6:
1.-Análisis
2.-Diseño
3.-Desarrollo
4.-Pruebas
5.-Implementación
6.-Mantenimiento

                               
                    

La fase de Análisis En esta fase se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. De esta fase surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos.Es importante señalar que en esta etapa se debe consensuar todo lo que se requiere del sistema y será aquello lo que seguirá en las siguientes etapas, no pudiéndose requerir nuevos resultados a mitad del proceso de elaboración del software de una manera.

                                                         
La fase de Diseño consiste en detallar la solución al problema que hemos identificado, es decir, debemos estructurar a nivel aplicación, red y base de datos como vamos a abordar la solución, en el diseño debemos apoyarnos de diagramas de entidad relación para la base de datos, diagrama de clases entre otros.

                                               



La fase de Desarrollo es llevar a acciones el diseño que hemos elaborado previamente, es decir, aquí nos ayudamos de un lenguaje de programación y de los software existentes para elaborar la aplicación que dará solución al problema identificado inicialmente.


La fase de Pruebas consiste en una vez terminada la aplicación y su base de datos, teniendo el producto terminado debemos probarlo tanto a nivel individual como a nivel integrado y de esta manera sabremos si la solución creada soluciona las necesidades planteadas al inicio del proceso de desarrollo.

                                         
La fase de Implementación se lleva a cabo cuando se han superado las pruebas propuestas y estamos 100% seguros de la calidad y de la estabilidad de nuestra aplicación, en este sentido, implementamos a cada usuario y en cada equipo la aplicación, establecemos la base de datos e insertamos los valores iniciales para que empiece a funcionar y establecemos las comunicaciones a través de la aplicación cliente y los servidores si fuera necesario.

                                         

La fase de Mantenimiento nace gracias a que los sistemas en general y por consecuencia los sistemas de software sufren de entro pía, esto es, que tienden a desordenarse y a desajustarse con el paso del tiempo y con el uso del mismo por lo cual frecuentemente hay que dar mantenimiento a los medios de comunicación (redes), servidores (base de datos) y a las aplicaciones en general, es importante mencionar que es parte del mantenimiento los pequeños cambios que van surgiendo con el tiempo a raíz los cambios en las reglas del negocio también se clasifica en :
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento Correctivo
Mantenimiento para fines Específicos
Mantenimiento para Mejoras 



lunes, 16 de noviembre de 2015

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD



Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.
El estudio de factibilidad es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas.





Factibilidad Técnica
El análisis de factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté considerando. Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfaces entre los sistemas actuales y nuevos. Por ejemplo, los componentes que tienen diferentes especificaciones de circuito no pueden interconectarse, y los programas de software no pueden pasar datos a otros programas si tienen diferentes formatos en los datos o sistemas de codificación; tales componentes y programas no son compatibles técnicamente. 



Factibilidad Operacional
Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use como se supone. Deberían considerarse cuatro aspectos de la factibilidad operacional por lo menos. Primero, un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo en tal forma que cause errores o fallas en el sistema.
Factibilidad Económica
Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos. Primero se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos. Después la proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva e su aspecto económico. Una tercera comparación, por lo general implícita, se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas.



Factibilidad legal

Se refiere a que el desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley establecida a nivel local, municipal, estatal o federal.

viernes, 13 de noviembre de 2015

CICLO DE VIDA DE SISTEMAS DE INFDORMACIÓN

El termino ciclo de vida deascrive el desarrollo de los sistemas de información desde la fase inicial hasta la fase final el propocito del ciclo de vida es definir los distintas fases intermedia que se requieren para validar el desarrollo de una aplicación es decir para garantisar que el sistema de información cumpla con todos los requisitos para la aplicación.

FASES DEL CICLO DE VIDA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  1. ANALISIS 
  2. DISENO 
  3. DESARROLLO O CONSTRUCIÓN 
  4. PRUEBAS 
  5. INPLEMENTACIÓN
  6. MANTENIMIENTO
ANALISIS: Se hace un examen minucioso de las necesidades de la organisación  que va a empesar el sistema son preguntas que se hacen en esa etapa puesto que aqui es donde se define el ambito  el alcanse del sistema a desarrollar.

DISEÑO: En esta etapa se establece a nivel conceptual que es lo que el sistema desarrolla y cuales son lols operadores que estan involucrados en su funcionamiento es decir lo que el sistema de in formación va a realizar en la practica.
ACTIVIDADES DE LA ETAPA DE DISEÑO
  • Analisis de las caracteristicas del sistema actual
  • Definición especifica de las funciones a realizar 
  • Evaluación de las de las diferentes alternativas 
  • Especificar la agrupación fisica de datos
  • documentar las indicaciuones de programación para los programas que se deben de ser 


DESARROLLO O CONSTRUCIÓN

El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las entradas, salidas, archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.



PRUEBAS 

Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.


IMPLEMENTACIÓN


Los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y aprobado por la gerencia y usuarios.  Los preparativos finales incluyen la conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema viejo al nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego de implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de implantación es un sistema listo para usarse.